El Parque Nacional de Patvinsuo, en Finlandia, es territorio del oso pardo, de frondosas pinedas y de pantanales donde es fácil observar aves. Un parque donde, también, se puede navegar, nadar o tomar el Sol en alguna de las playas de arena blanca del lago Suomunjärvi.
El Parque Nacional de Patvinsuo se encuentra, en la región de Carelia (muy interesante para visitar), cerca de las ciudades de Lieksa y Joensuu y a poco menos de 25 kilometros en linea recta de la frontera con Rusia.
ACTIVIDADES
OBSERVACIÓN DE AVES
Los pantanales que hay el Parque Nacional de Patvinsuo, son lugar donde, en periodo de migración, se pueden observar algunas especies de aves zancudas. Cisnes, grullas y gansos se mezclan con otras aves acuáticas y rapaces.
El mejor momento para la observación de aves en el parque es la primavera y el otoño. Para ello se han instalado una plataforma y una torre de observación en lugares destacados.
EXCURSIONES A PÍE
En el Parque Nacional de Patvinsuo se pueden realizar un buen numero de excursiones a píe. En total son unos 80 kilometros de caminos marcados que oscilan entre 3 y 25 kilometros de recorrido. Veinte de estos 80 kilometros, recorren zonas pantanosas por las cuales hay instalados miles de tablones a modo de tarima para facilitar el paso. En general todos los itinerarios son fáciles.
Entre todos los caminos del parque, el más popular es el que da la vuelta completa al lago Suomunjärvi. En total unos 16 kilometros tranquilos, con varios refugios libres y con muchos lugares donde pararse a nadar y tomar el Sol.
Siendo territorio de osos, cabe la posibilidad de ver alguno de estos animales por las zonas pantanosas, tal vez a lo lejos. Pero, a pesar de todo, es difícil, pues los osos pardos en Finlandia siempre evitan a las personas, aunque alguna huella se pueda ver.
CANOA Y KAYAK
El lago Suomunjärvi es un lugar ideal para remar. La cantidad de playas arenosas que tiene es un atractivo para los aficionados a la canoa y el kayak. En el parque, es posible alquilar canoas y botes.
Como hay algunos refugios en las orillas de dicho lago, es actividad popular realizar travesías de un extremo al otro aprovechando las instalaciones para hacer un picnic o incluso pasar la noche.
Los más aventureros, pueden hacer el descenso del río Suomunjoki (desde el lago Suomunjärvi hasta el lago Koitere). Este descenso hay que hacerlo cuando el río baja cargado (finales primavera/principio de verano), aunque incluso así, es muy probable que en algunos tramos sea necesario cargar con la canoa o el kayak debido a las presas que construyen los castores y los arboles caídos. A pesar que tener poco más de 10 kilometros de recorrido, hay que prevenir una jornada completa para realizar el descenso.
OTRAS ACTIVIDADES
- Natación
- Geocaching
- Pesca
- Recoger bayas y setas
- Bicicleta de montaña
- Esquí
También puede interesar la lectura de: